miércoles, 24 de diciembre de 2014

Los prisioneros - Videos oficiales


 Los videos de los prisioneros no son muchos, ni tampoco fueron grandes produciones costosas, sino que al igual que sus canciones, eran imagenes simples que trataran en algo sobre la cancion.


Sexo

Fue el primer video que dirigió Cristián Galaz, a quien habían conocido en 1984. En 1986 Galaz conducía el programa Teleanálisis. El programa se dividía por números y cada uno trataba variados temas, en el Teleanálisis N°13, Cristián Galaz entrevistó a Los Prisioneros, luego en el Teleanálisis N°35 se hizo un reportaje completamente para la banda. Luego, en el Teleanálisis N°37 en mayo de 1988 se estrenó el video de "Sexo" el cual fue pedido por EMI, encargando la grabación a Teleanálisis, y posteriormente "Maldito sudaca". Fue filmado en marzo de 1987 en la casa que arrendó Jorge González cuando se casó con Jacqueline Fresard en la "Calle Beaucheff", donde aparecen los integrantes del grupo tocando con instrumentos caseros como escobas (simulando ser guitarras), con tambores y otras cosas simulando ser una batería.

«Ese video fue muy popular y nos sirvió mucho para promocionarnos, sobre todo en el extranjero, a pesar de haberse hecho más de dos años después de que se publicara el tema. La idea de las escobas fue de Jorge», dijo Claudio.

En 1998 el video musical fue premiado con el Coral Negro en el El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana], Cuba.


El baile de los que sobran (Version original)

El baile de los que sobran (Version 1991)

Existen dos versiones de este vídeo. La primera versión fue realizado en blanco y negro, durante el año de 1986, donde contiene escenas de prentaciones de la banda, como también escenas notorias de la dictadura en la gira de la banda y gráficas de videojuegos típicos de la época; mientras la segunda versión fue realizada en 1991, este video comienza en un cuarto donde está Jorge González tocando la guitarra, y en la cual aparecen imágenes recopilatorias de la banda en sus presentaciones en vivo.


Maldito Sudaca

El videoclip fue grabado en 1988 en diferentes ubicaciones de la ciudad de Santiago: en un barrio típico de la ciudad, un parque de diversiones y una feria que se ubica en la Avenida Grecia. Los visitantes de la feria, al percatarse de la presencia de la banda mientras filmaba el video, armaron un gran tumulto, haciendo que los tres integrantes tuvieran que marcharse lo más rápido posible.
“Fue heavy. Estuvimos como cinco minutos grabando hasta que se dieron cuenta que eran ellos y quedó la cagá. Tuvimos que arrancar. Eran un fenómeno, pese a que los tenían censurados  en todos lados". Contó Galaz.


 We are sudamerican rockers

El video de esta canción es uno de los más recordados de Los Prisioneros. Los integrantes aparecen tocando en un estudio de televisión, vestidos como guerrilleros y greasers, mientras huevos rellenos de pintura caen desde el cielo. El video fue uno de los primeros clips chilenos en utilizar efectos de sonido. Fue un gran éxito televisivo y el primer video que emitió la cadena MTV Latinoamérica cuando comenzó sus transmisiones el 1 de octubre de 1993, tomándolo como "declaración de principios" de lo que sería la visión de la cadena televisiva por aquel entonces.


Tren al sur

La letra es autobiográfica. Trata sobre un viaje de Jorge González en un tren hacia el sur del país. Mientras él viaja recuerda pasajes de su vida, especialmente de su niñez, y espera reencontrarse con la belleza del campo. Jorge González declaró en una entrevista que escribió esta canción en un momento en que pasaba por una relación de amor algo tortuosa y que eso también pudo haber influido en la letra.
La frase "No me digas pobre por ir viajando así" del estribillo hace referencia a la decadente situación ferroviaria en que se encontraba Chile durante los años 80, con el cese de varios ramales y el progresivo deterioro de su red general en beneficio de los empresarios de buses. El transporte ferroviario era para aquellos que no disponían de recursos económicos.

El video empieza en la Estación Central en la ciudad de Santiago y luego se ve viajando a los integrantes de la banda en el tren.


 Estrechez de corazon

Tuvo su estreno en el programa Sábado Taquilla de TVN el 10 de noviembre de 1990. 
 El video transcurre en un ambiente abierto, y la mayoría de los hechos pasan en la playa. Es una trama sobre amor y desamor entre un hombre y una mujer (o eso creemos).
Está dirigido por Cristián Galaz y es protagonizado por la pareja conformada por Manuel Peña y Lorena Ríos, esta última sería ejecutiva de la señal estatal años después.


 Corazones rojos

 El vídeo empieza con una pelea de papel en una sala de clases. Luego entra Jorge González, vestido al estilo greaser, y comienza a entonar la canción acompañado de Miguel Tapia. Evoca las metáforas de construcción de la Nación y de construcción del patriarcado. Fue dirigido por Cristián Galaz.

Curiosidades: La bandera que aparece en el vídeo no es la de Chile, sino la del estado de Texas, que es muy similar.
En uno de los escritorios de la sala de clases se puede leer la sigla FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez).
Miguel Tapia, baterista del grupo, aparece tocando la guitarra, en una especie de broma que repetirían más de una vez en televisión cuando eran obligados a hacer playback. En realidad Tapia no sabe tocar este instrumento.


Paramar (Version acustica)
Solo incluido en el VHS "grandes exitos" y luego en el DVD "Antologia". El Video Paramar "Versión Acústica", fue grabado en un estudio y en diversos sitios con los integrantes del grupo.


El cobarde

Cancion que iba a ser incluida en el disco "Corazones", pero al final nadie sabe porque no quedo, ni el mismo Gonzalez, segun cuenta en el entonces VHS "Grandes exitos".
En el video salen los mismos actores de "Estrechez de corazon".


Lo estamos pasando muy bien

Video hecho para promocionar el disco recopilatorio "Ni por la razon ni por la fuerza", la banda no se reunio para grabarlo, sino que se usaron imagenes antiguas de sus presentaciones y juegos.


No necesitamos banderas

Al igual que el video anterior, este video se hizo para promocionar el disco (cuando ya la banda estaba disuelta) en vivo "El caset pirata", y mezcla actuaciones en vivo con imagenes de la epoca.


Ultraderecha

 El video muestra a la banda tocando en frente de gente de clase alta chilena, denominados localmente como "cuicos", que generalmente tienen o defienden ideas de ultraderecha en el país. El video tuvo una alta rotación en canales de televisión como Vía X.


San Miguel

El video muestra a la banda caminando por las calles de la comuna de San Miguel en Santiago de Chile. El video tuvo una alta rotación en canales de televisión como Vía X y MTV.
El día del rodaje del vídeo coincidió con el cumpleaños 38 de Claudio Narea.


El muro

  El Muro es una canción que trata sobre los efectos de la inmigración clandestina de latinoamericanos hacia Norteamérica, que ha traído como consecuencia la construcción de un muro que divide a México de Estados Unidos y que año a año se cobra la vida de centenares de personas. La canción es un llamamiento a "derribar" el muro americano, tal como se hizo en su día con el muro de Berlín.


Manzana

 Este es el video para el sexto disco studio de Los Prisioneros, titulado "Manzana". La banda toca en su sala de ensayo en el cajon del maipo mezclando imagenes de naves espaciales y la niña de "Rojo, fama contrafama", Christell, participa en el video.


Eres mi hogar

Ultimo video del disco manzana y de los prisioneros.



Videos Ineditos 

La voz de los 80

La voz de los 80 fue el primero realizado por la banda (aunque nunca lanzado oficialmente, este es un video que grabaron, pero que al parecer no quedaron satisfechos con el resultado). El video gira en torno a imágenes de la banda por distintas partes de Santiago de Chile, también en la casa de algunos de los integrantes y en sesiones de grabación.


Latinoamerica es un pueblo al sur de EEUU

El vídeo de esta canción fue hecho en 1986 para un especial de un programa televisión y es el más desconocido del grupo. Muestra a los integrantes tocando en una escenografía de una ciudad dibujada. Las imágenes son intercaladas con tomas en vivo de una presentación en el Estadio Nacional de 1986.
Esta es la unica version que hay en youtube y esta incompleta.


Muevan las industrias

El video de la canción está ambientado en una industria abandonada (la antigua CCU en San Miguel), donde los integrantes del grupo instrumentalizan el tema. En él se puede observar el interior de una galería del Persa Bío Bío (34" y 1'45"), en donde se enfoca un brazo sosteniendo una brújula geológica Brunton; además aparecen algunas escenas de unos molinos mineros, algunos juegos del centro de entrenimiento Diana, ubicado en San Diego (Santiago Centro) y un Viejo Pascuero caminando por el antiguo terminal de los buses expresos San Bernardo, en el sector de Plaza Bulnes, en Gálvez con Alonso Ovalle (la calle Gálvez hoy se llama Zenteno).

 ---------------------------
Eso es todo, si alguien conoce otro video inedito que no este aqui, comente libremente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario